sábado, 31 de julio de 2021

Tierra de aceitunas negras




Tierra de aceitunas negras deshidratadas.


Ingredientes:

- una lata o dos de aceitunas negras sin hueso.

Hay un restaurante que me encanta y cada vez que he tenido la suerte de ir hago un montón de preguntas, que me contestan con mucho agrado. Una de estas fue la de la tierra negra; me dijeron que eran aceitunas deshidratadas en el horno a temperatura media - baja, por lo menos durante cinco horas.
Yo no iba a poner el horno para ese fin durante cinco horas, pero se me ocurrió que el mejor horno que en esta época tenía era poner las aceitunas en una fuente de acero sobre un techo de chapa y desde que sale el sol hasta que se esconde. 
En un lugar como Extremadura, un día caluroso de julio todo un éxito garantizado.
En otras zonas a lo mejor hay que ponerlas varios días, pero estoy casi segura de que también se consigue.

Finalmente triturar las aceitunas secas con un procesador de alimentos y listas para aliñar nuestra ensalada tropical que publicaré en breve.

Se guardan en un tarro hermético y ya las tenemos para decorar de forma original un gran número de platos.




jueves, 29 de julio de 2021

Flan con nata montada sabor piña.


Repetimos el flan casero que más gusta en mi casa de todos los que he probado; si quieres la receta pincha aquí

En esta ocasión la única variante es el adorno de nata montada.

Ingredientes para el adorno:

- un bote pequeño de nata para montar
- una cucharada de queso cremoso tipo philadelphia
- dos cucharadas  de azúcar glass.
- una cucharada de pasta de piña colada



Para montar nata imprescindible varias cosas: que esté fría, que tenga mínimo 30% de materia grasa  y utilizar el accesorio varillas.
Una vez que esté casi montada incorporar el azúcar, el queso y la pasta de piña, que le dará un sabor original.

Poner en una manga pastelera con boquilla en forma de estrella y lista para decorar nuestro flan.

Imposible hacer foto del corte de noche y con comensales deseando comer este delicioso flan que hace mucho tiempo que no preparaba.

miércoles, 28 de julio de 2021

Pastel de calabacín y atún



Decorado por el novio de mi hija mayor que tiene una mano y una paciencia infinita.
Lo acompañé con la salsa de lactonesa pantera rosa. Si quieres la receta pincha aquí.



Esta vez nos trasladamos al bar-restaurante el Velero en Punta Umbría, junto al mercado de abastos y con vistas a la ría; es uno de los sitios que nos gusta frecuentar por su carta especializada en cocina marinera, buenos pescados y mariscos.

Entre sus muchos platos esta vez nos pusieron de entrante un pastel de verdura y atún junto a una mayonesa que me he animado a preparar debido a la cantidad de calabacines que ha sembrado por primera vez mi marido y estamos teniendo. Tengo que darle salida y ya no sé ni cómo prepararlos.


El pastel lo preparé al varoma en Thermomix y se me ocurrió acompañarlo con el ali-oli de remolacha y quedó muy rico. Fácil de preparar y muy aparente para llevar a cualquier sitio.



Ingredientes:

- 1000 g de agua
- 250 g de calabacín con piel y sin semillas, en trozos. (A mi no se me aprecia los trocitos de piel porque tenia un calabacín ya pelado de una receta anterior que quise aprovechar).
- 180 g de atún en aceite bien escurrido
- 4 huevos
- 4 rebanadas de pan de  molde sin corteza
- 300 g de leche
- un pellizco de sal
- un pellizco de pimienta blanca molida
- un poco de aceite para engrasar el molde.

Preparación:

Verter en el vaso 300 g de agua, introducir el cestillo con el calabacín, tapar y programar 15 min/Varoma/vel 2. Extraer el cestillo y con la espátula presionar el calabacín para que quede lo más escurrido posible. Vaciar el vaso.
Poner en el vaso el calabacín cocido, el atún bien escurrido, los huevos, el pan de molde, la leche, la pimienta y la sal. Trocear 20 seg/vel 4. Verter el contenido en un molde de aluminio de 1 litro de capacidad previamente engrasado y envolver en film transparente. Colocar en el recipiente varoma, tapar y reservar.
Verter 700 g de agua en el vaso, situar el varoma en su posición y programar 50 min/Varoma/vel 1. Retirar el molde, dejar templar y reservar en el frigorífico mínimo 2 horas. Desmoldar y servir acompañado de mayonesa o ali-oli.



lunes, 26 de julio de 2021

Ali-oli pantera rosa



Seguimos inspirada en comidas fuera de casa este verano.

Esta vez ali oli pantera rosa,  gracias al chiringuito de Antonio, uno de los más populares de Punta de Moral, ya que este chiringuito familiar ofrece unos platos espectaculares en un lugar muy bonito con terraza situada frente al pequeño puerto, junto a las marismas, lugar idílico para disfrutar del paisaje y la tranquilidad.

Este año me sorprendieron con la salsa que acompañaba a los chocos. Una salsa con un color tan bonito como llamativo. Me encanta este color fucsia. Nada de colorantes ni cosas raras, solo con añadir un trozo de remolacha a nuestra mayonesa o ali oli, nos quedará de un color tan chulo como el que veis en la foto. 

Por ello, en cuanto llegué a casa quise probar si la conseguía en color, textura, sabor... y puedo decir que quedó espectacular. Es sencilla de hacer y ha sido todo un éxito. 

Realicé la receta de lactonesa para Thermomix. Quien no la tenga puede hacer una mayonesa como toda la vida (con la batidora) y teñirla igualmente con la remolacha.

La remolacha podemos encontrarla cruda o cocida; yo os recomiendo que la compréis cocida. Viene en un paquete al vacío lista para usar.
La remolacha es uno de los mejores colorantes naturales que tenemos y queda estupenda, no solo en salsas y cremas, sino también en ensaladas.


Ingredientes:

- un diente de ajo
- una cucharadita de sal
- 50 g de remolacha cocida
- 300 g de aceite de girasol
- 150 g de leche

Preparación:

Colocar una jarra sobre la tapa del Thermomix, pesar dentro el aceite y reservar.
Poner en el vaso la leche, el ajo y la sal y triturar 1 min/37ºC/vel 5.
Emulsionar 3 min/37ºC/vel 5; mientras tanto verter poco a  poco el aceite sobre la tapa con el cubilete puesto. 
Añadir la remolacha (mejor previamente triturada) y mezclar 5 seg/vel 5. Verter en una ensaladera y servir o conservar en un tarro hermético en el frigorífico.


Venga, animaros, que es muy fácil y está riquísima.


viernes, 23 de julio de 2021

Tomate aliñado




Volvemos después de un buen tiempo cargada de algún que otro experimento fruto de las comidas y cenas de las tres playas andaluzas en las que he tenido la gran suerte de veranear.

Comienzo por este sencillo plato de tomates aliñados.

Intente copiar este aliño del bar Margallo, un bar peculiar y pintoresco de la localidad de Ayamonte.
Tan peculiar que solo tiene tres platos para elegir y siempre ha tenido éxito, pero desde la publicación de un artículo de Carlos Herrera, en el que comenta que es donde ha comido los mejores tomates aliñados de su vida, despierta la curiosidad de muchos más turistas.

Desde hace ya mucho tiempo, mi cuñado tenía ganas de dárselo a conocer a mi marido y por fin este verano hemos podido visitarlo.

Mi aliño no es ni mucho menos el de ellos, que es para recordar y recordar, pero lo he intentado con esta sencilla receta de Thermomix.

Ingredientes para la sal:

-  2 cucharadas Azúcar moreno
-  3 cucharadas de orégano
-  2 cucharadas de sal en escamas

Preparación:

Poner todos los ingredientes en el vaso y triturar 5 seg/vel 6. Verter en un tarro hermético y conservar en un lugar seco para cuando nos haga falta.

Ahora, para proceder al aliño mezclaremos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra con una de vinagre y batiremos enérgicamente, añadiremos una cucharada de la sal, volveremos a mezclar y listo para aliñar nuestros tomates.


Con tomates recién cogidos del pequeño huerto de mi marido y con el orégano que también había cogido y puesto a secar, nos resultaron deliciosos, aunque no fueran los del Margallo.

Espero que os guste.