domingo, 16 de junio de 2019

Cuajada




Recordando sabores de mi infancia.


La cuajada es un postre que me encanta y ahora que he conseguido que todas las semanas me traigan la leche de oveja recién ordeñada para mi es un vicio.

Después de pasar unos días el mes pasado en mi ciudad natal y pedir de postre cuajada donde iba a comer, tenía muchas ganas de poder hacerla.

La mujer de un primo "Gema" que la hace riquísima quería cargarme de leche para traerme pero fue imposible con un viaje en avión. 

Al final de casualidad y por medio de otra tía que sabe que me encanta la cuajada me dijo dónde podía conseguir la leche de oveja en mi localidad y por fin lo conseguí, cuajada casera todos los fines de semana en mi casa.

Esos sabores de la infancia que nunca llegas a olvidar son mágicos porque consiguen transportarte por décimas de segundos a otro lugar.


Vamos con la receta de la cuajada.

Ingredientes: 

- Un litro de leche de oveja
- Unas gotas de cuajo
- opcional azúcar y/o miel para añadir.

Preparación:

En el Norte ya la leche viene preparada para hacerlas directamente pero yo al recibirla recién ordeñada la suelo cocer y cuando esté tibia es cuando la hago (no puede pasar de 38º). Hay quien en este paso le añade azúcar pero yo no suelo hacerlo.

Añadir dos gotas de cuajo en cada recipiente (yo suelo usar unos pequeños de barro); me salen ocho unidades, a continuación añadir la leche tibia en cada uno de ellos, remover ligeramente con una cuchara de madera y listo. Dejar que cuaje, tapar con film transparente  y al frigorífico.

Se puede comer tal y como o puedes añadir azúcar o un poco de  miel.


El cuajo lo podéis comprar en farmacias. Yo el cuajo lo añado con una jeringuilla y solo dos gotas. Hay quien añade tres o cuatro y queda más cuajada pero con dos es suficiente.


 La cuajada se hace con leche de oveja, vaca o cabra, pero no saldrá con la leche de caja que compramos en el super, recuerda que tiene que ser leche fresca.




Para mí es un vicio.

viernes, 14 de junio de 2019

Ensalada de mariscos en salsa a la Mexicana

.

Receta fácil!!

Tenemos en mi localidad una Mexicana que lleva un bar y el otro día le puso a mi marido este plato de aperitivo. Ella que es muy cocinilla y original (también hay que decirlo) nos dijo cómo lo hacía.






La ensalada ya viene en bolsas congeladas lista para consumir.

Ingredientes para la salsa:

- un bote de zumo de tomate "Granini"
- el zumo de medio limón
- una pizca de sal
- unas gotas de tabasco
- un chorrito de kétchup


Preparación:

Mezclar los ingredientes de la salsa, rociar sobre la bandeja de mariscos previamente descongelada y escurrida y listo.
Mejor si dejamos que repose unas horas en el frigorífico

Si se prepara el zumo de tomate casero, mucho mejor, pero esta idea del zumo de tomate preparado es muy socorrida y la verdad es que está buenísimo.


miércoles, 12 de junio de 2019

Tarta de comunión



Tarta de comunión


Tarta de esponjitas para la comunión de mi sobrina Carla.








La verdad es que no es nada complicada, todo lo contrario, pero hay que contar con los accesorios adecuados para poder realizarla y para mí lo más importante es la preciosa muñeca que me hizo de un día para otro mi amiga Mª Leo que tiene unas manos increíbles, lo mismo con manualidades como con repostería o con jabones caseros

Unas cuantas de esponjitas, una base circular, una media esfera de poliespan y ya podemos comenzar a montarla.

Para forrar la base circular papel de seda y un trocito de rafia para sujetar las esponjitas.




La media esfera la forré de film transparente y la coloqué con un poco de cinta de doble clara sobre la base circular previamente forrada de papel de seda.


Las esponjitas de alrededor sujetas con una tira de rafia



La muñeca también está sujeta a la media esfera con un poco de cinta de doble cara pegada en el centro y la falda me vino de lujo para esconder bajo ella las esponjitas rosas que simulaban la falda sujetas con unos palillos.

Luego la muñeca me la preparó Mª Leo para poder ponerla de adorno sobre un lápiz.

A ella le encantó, solo ver la cara que puso cuando vio todo fue emocionante.




La verdad es que sin la muñeca tan preciosa que hizo Mª  Leo la tarta no hubiera resultado tan bonita.