miércoles, 9 de diciembre de 2020

Tarta navideña con harina de algarroba




El reno delgado sin nada y el gordito con nueces.

Una curiosa tarta  realizada con harina de algarroba

Este verano en Pezinhos N'areia, un restaurante al que nos invitó mi cuñado José Ignacio (en la idílica Praia verde portuguesa) fue donde por primera vez probé un dulce realizado con harina de algarroba. 
Una especie de brazo gitano realizado con harina de algarroba y relleno de crema de naranja acompañado de helado. Todo un lujo gastronómico ese lugar.


Hace unas semanas nuestro compañero David se presentó con un exquisito bizcocho que a mí personalmente me encantó. Nos pasó la receta y tengo que decir que, aunque yo la he seguido al pie de la letra, me ha quedado igual de sabor, pero no tan tierno y jugoso como a él (no se si ha sido el tiempo del horno o el mezclado que no lo he realizado de forma correcta)

Tengo que reconocer que es algo diferente a lo que estamos acostumbrados; el color ya es peculiar y aunque parezca una tarta de chocolate, la verdad es que no lleva ni un solo gramo. Esta harina tiene un sabor dulce y se utiliza como sustitutivo del chocolate. Y la verdad es que da el pego en el color e incluso parece que estuvieras comiendo una tarta realmente realizada con chocolate.


Ingredientes tarta navideña con harina de algarroba:

- 150 g de harina de algarroba
- 150 g de harina de trigo
- 50 g de azúcar (yo utilicé morena)
- 50 g de aceite
- 250 g de leche
- 3 huevos
- 1 sobre de levadura
-1/2 cucharadita de canela

Él puso 200 g de harina de algarroba y 100 g de harina de trigo y yo también utilicé esas cantidades.


                                           



Preparación tarta navideña con harina de algarroba:

Mezclar los huevos con el azúcar hasta que esta se haya disuelto, incorporar el aceite y seguir batiendo. Mezclar las harinas, la levadura y la pizca de canela y le vamos añadiendo las harinas y la leche alternando ambos ingredientes hasta que esté todo bien integrado.

Poner sobre un molde engrasado a 180ºC sobre unos 30 minutos o hasta que pinchemos con el palo de una brocheta y veamos que este salga limpio.

Yo realicé un normal y otra con nueces pecanas (25 g)

Luego las decoré un poco navideñas y listo!!!

Mi amiga mexicana, Gloria Marín, me comentó que para la próxima vez la rellenara con una buena crema de queso y nata y me quedaría como la tarta pingüino que hacen en su país. Y así no quedaría tan secarona, aunque a ella le encantó.





Para la decoración: unos lacasitos rojos, unos ojitos comestibles y  unas galletas pretzel.









Ánimo y preparemos recetas navideñas para disfrutar a tope en nuestras casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animas a hacerla???