viernes, 26 de septiembre de 2014




PRESTINOS O PESTIÑOS







Esta receta es de la mujer que hace los prestinos más ricos de mi pueblo,, ella me la ha dado con sus medidas de tazón y cucharon que yo he pesado para poder ponerlos en  sus cantidades correspondientes y hacerlos sin sus utensilios claro está . 
Sinceramente es un dulce complicado y no a todo el mundo le sale bien, tiene muchos trucos y uno de ellos es el amasado que hay que hacerlo a conciencia.

Ingredientes:

- 1 kilo de harina con un pellizco de bicarbonato
- 350 gramos de aceite de girasol
-cáscara de varias naranjas
- un poco de azúcar
- un chorrito de anís
- un bote y medio de anís en grano
- un bote y medio de clavo.


Repito que son dulces complicadillos y trabajosos, pero vamos que salen y muy ricos.
Yo lo hice tal y como os los voy a poner, pero bueno con algunos problemillas, los primeros los eche con el aceite que no estaba del todo caliente y un desastre... tuve que colar el aceite y comenzar, luego al final me salieron bastante decentes, bueno algún que otro experto me comentó que de los mejores que había probado pero bueno como los de la mujer que me dio la receta ningunos en todo el pueblo, gracias Carmen!!!

Modo de hacerlos:

Se pone en una olla a calentar agua, como un litro o algo más, en este agua cocemos las cascaras de naranja con el anís en grano y el clavo durante una hora mas o menos, hasta que quede todo muy concentrado y haya reducido bastante. 
Antes de que acabe se pone a calentar el aceite y le añadimos una cascara de naranja que es la que nos va a indicar cuando el aceite está en su punto, es decir, cuando esta comience a freírse literalmente, se retira y este aceite caliente se echa sobre el kilo de harina que tendremos dispuesto en un recipiente aparente (tipo barro, tiesto) en forma de volcán y la iremos mezclando con las manos rápidamente evidentemente teniendo cuidado de no quemarnos las manos con el aceite, aunque os aseguro que rojas se ponen un rato.
Colamos el caldo de las cascaras de naranjas y especias y añadimos a la masa 180 gramos del mismo, y seguimos amasando con fuerza. Se le añade el chorrito de anís y un puñado de azúcar y se sigue amasando enérgicamente.
Ya por ultimo, se cogen montoncitos y se les va dando forma, se frien en aceite bastante caliente y se pasan por azúcar.

Espero haberme explicado bien y que entendáis la receta, ya sabéis, es muy antigua y cambia mucho de unas localidades a otras, en algunas los hacen más pequeños y los bañan con miel y están también riquisimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animas a hacerla???