Uno de los dulces con más éxito de estas navidades ha sido sin lugar a dudas esta Técula Mécula. Un postre que nunca se me hubiera ocurrido hacer, pero, tratándose de quien me dio la receta, enseguida me entraron ganas.
Cuentan que es una receta árabe encontrada en un baúl por una señora de Olivenza, que es de donde es típico este dulce. A mí no me llama mucho la atención porque me parece excesivamente dulce y empalagoso, aunque tengo que reconocer que nunca lo he probado en Olivenza (Extremadura), que, según dicen, es donde se hornea el original y está exquisito.
Yo os puedo asegurar que esta receta es espectacular y me la pasó mi amiga Ilu; que a su vez se la pasó una compañera de dicho pueblo y era de su abuela.
Gracias Ilu!!!!
Su gran secreto es la almendra, las yemas y ese almíbar que la hace tan especial.
Al igual que a mí, a mi familia tampoco les atraía este dulce, pero todos lo probaron y le gustó hasta a la mujer de mi primo, que no es muy amante de las almendras.
Tenía mucha almendra inservible para hacer los macarons que tenía planeado hacer y me vino de lujo la receta para poder aprovecharla.
Nunca imaginé que me gustaría tanto, y estoy deseando volver a repetirla.
Ingredientes:
- 1 Cuarto de almendra
- 10 huevos
- 1/2 kg de azúcar
- 2 cucharadas soperas de manteca de cerdo
- 3 cucharadas de harina
- 1 vaso y medio de agua
- una lámina de hojaldre
Preparación:
Poner la lámina de hojaldre sobre un molde desmontable previamente untado de manteca y reservar.
Se hace el almíbar con el agua y el azúcar.
Se pone el agua junto el azúcar en un cazo sin darle vueltas hasta que veamos que tiene color caramelo (se suele decir a punto de perla o de hebra). Yo utilicé el truco del papel de aluminio, pues aún no tenia mi termómetro de azúcar. Se trata de preparar un aro de 3 o 4 cm con un cordón de aluminio en forma de lupa. Cuando observemos que el almíbar burbujea mojamos el aro de aluminio, soplamos suavemente y si vemos que salen burbujas es que está ya listo, como si se tratara de una pompa de jabón.
Se mezclan en un recipiente: las almendras la manteca, la harina, los huevos (9 yemas y 1 entero).
Se mezcla con el almíbar templado y se vierte la mezcla sobre la lámina de hojaldre reservada.
Al horno unos 40 minutos a 180 grados más o menos.
Dejar templar y escribir con chocolate fundido y la ayuda de una manga pastelera :"Técula Mécula", "Para ti- para mí".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te animas a hacerla???