viernes, 22 de mayo de 2015

Torta de San Blas


TORTA DE SAN BLAS









La torta de San Blas es tradicional de Eibar (Guipuzkoa) y los municipios cercanos, un sabor que añoro y me recuerda a mi infancia. se trata de un dulce muy rico cubierto por un glaseado.

La tradición manda que las tortas deben ser bendecidas para comerse pero evidentemente estas no esperaron a tal tradición.

Esta receta me la facilita mi  prima hermana Estitxu, es de su suegra y a ella le salen buenísimas, yo he tenido la suerte de probarla y como dice mi prima, le salen mejor que a muchas pastelerías y no me extraña.






Ingredientes para la Torta de San Blas:

- 6 huevos
- 10 gotas de esencia de anís (mejor de farmacia)
- 1.250 de harina ( yo lo hice con poco más de un kilo pues era lo que me quedaba después de un montón de dulces).
- una tarrina de mantequilla
- 400 de azúcar
- 100 gr de manteca
- 1 sobre de levadura

Con estos ingredientes salen cuatro tortas generosas por lo que aconsejo para probar hacer la mitad de cantidad.

También es típico hacerle unos picos alrededor antes de meterlas en el horno pero con las prisas se quedó como la veis.

Preparación Torta de San Blas:

Derretir la mantequilla con la manteca. A continuación,mezclar con los huevos y el azúcar. Batir muy bien esta mezcla. después añadir la harina junto con la levadura y la esencia de anís y seguir amasando y trabajando muy bien la masa.
Darle forma de tortas y al horno 150 grados más o menos-

En cuanto a la capa blanca que le cubre por encima a las tortas, batir dos claras de huevo con un poco de zumo de limón a punto de nieve, añadir 375 g de azúcar glass- Esta masa blanca se extenderá por encima de las tortas nada más sacarlas del horno, cuando estén aún calientes

1 comentario:

  1. Y yo tuve l suerte de probarla y ufff k pasada...me encantó .ummmm

    ResponderEliminar

Te animas a hacerla???