Kokotxas nos tenía mi primo preparadas una de las noches que cenamos en su sociedad "Txuri Urdin", junto al típico chuletón, claro está.
Riquisimas!!!
Bacalao, un maravilloso pescado y las kokotxas una delicia para el paladar.
Las kokotxas son la parte inferior de la barbilla de la merluza o el bacalao, muy apreciada por su sabor suave y su textura. son pequeñas y gelatinosas.
Lo peor de las kokotxas de bacalao es que son muy caras. Y pensar que antes se vendían como despojos junto con las tripas y las huevas y ahora son un producto muy demandado y una parte muy valorada, por lo que su precio está por encima del que tiene el resto del pescado.
Plato típico del País vasco y receta de mi tía Laura, una receta sencilla, sin historias raras y solo con un par de trucos que os cuento a continuación.
Ingredientes:
- Medio kilo de Kokotxas
- cuatro o cinco dientes de ajo
- aceite de oliva y sal
Preparación:
Laminar el ajo y sofreírlo en aceite hasta que esté dorado, retirar el ajo, esperar a que el aceite enfríe y agregar las kokotxas sazonadas al aceite del ajo, pero insisto, una vez que se haya enfriado (uno de los trucos) y con la piel boca abajo. Cuando el aceite empiece a cocer, dar la vuelta a las kokotxas y mover la sartén de vez en cuando ligeramente ( segundo truco), es decir, como una especie de vaivén con la sartén, nunca mover con la cuchara para que las kokotxas vayan soltando la gelatina. Esta operación la haremos un par de veces o tres, veremos como se forma la gelatina y la salsa va espesando, en unos diez minutos estarán hechas; añadir el ajo laminado reservado y servir.
¡Para chuparse los dedos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te animas a hacerla???